https://youtu.be/_IfdaIX33Bk |
Jesús se va de la región de Galilea, al norte de Israel, rumbo a la región de Tiro, que se encontraba al norte de Galilea. Esto, muy probablemente, para esperar a que se apaciguaran los ánimos de los fariseos, quienes se habían visto avergonzados y ridiculizados delante de una multitud, a causa de su celo por tradiciones vacías y no por la Palabra de Dios.
Una cosa es clara, y es que Jesús no fue a esa región a llevar a cabo una labor ministerial. Jesús no realiza allí más que un solo milagro (el de la mujer cananea o sirofenicia), no predica o enseña a persona alguna, sino que, como relata el evangelio de Marcos 7:24, Jesús entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera. El problema fue que no pudo esconderse, porque una mujer de la región fenicia de Siria, llamada mujer sirofenicia, se enteró que Jesús estaba allí, y fue a buscarle, con la esperanza en su corazón, de que Jesús podía liberar a su hija de la posesión de un demonio.
Pero Jesús, primeramente la ignora, pues como Él mismo le dijo a los discípulos, la labor que el Padre le encomendó, no incluía ni predicar, ni enseñar, ni hacer milagros, a pueblos diferentes al pueblo de Israel. Los discípulos le rogaron al Señor que la despidiera, es decir, que atendiera su solicitud y obrara en ella, para que no siguiera haciendo alboroto detrás de ellos, pero el Señor les respondió diciendo que Él sólo había sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
¿Por qué el Señor había decidido no atender a esta mujer o alguien más en aquel lugar?
Como él mismo lo dijo, solo había sido enviado a buscar a las ovejas perdidas de Israel, pues aún no era el tiempo en que serían tomados en cuenta los gentiles (no israelitas), pues la promesa de la venida del Mesías solo fue dada al pueblo de Israel, y por lo tanto, otros pueblos no esperaban su venida. Primero Jesús debía formar a unos cuantos que, después de la venida del Espíritu Santo (lo cual ocurrió el día de pentecostés), salieran a testificar a todas las naciones. Además, estaba en vigor el Antiguo Testamento, el cual fue dado únicamente a Israel, pero después de la muerte de Jesús, entraba en vigor el Nuevo Testamento o Nuevo Pacto, el cual incluía a todos los pueblos sobre la tierra.
Pero esta mujer no se iba a rendir tan fácilmente, no le importó ser ignorada y se propuso importunar al Señor hasta recibir respuesta a su necesidad; así que, alcanzó a Jesús, tuvo que haber corrido, pues primero iba gritando y suplicando detrás de Jesús mientras ellos avanzaban en su regreso a Israel, y cuando lo hubo alcanzado, se postró ante Él y le clamó diciendo: ¡Señor, socórreme!
A pesar del esfuerzo que ya había hecho, la respuesta que recibió no fue la que ella esperaba. Pero no estaba dispuesta a irse con las manos vacías, ella había escuchado acerca de los milagros del Señor, lo que demuestra que su fama había traspasado fronteras. Además, estaba en juego la vida de su hija. Esta mujer iba a hacer todo lo que fuera necesario para recibir aquello que necesitaba, y por eso, le responde a Jesús que "aún los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos". Esta respuesta sin duda impresionó a Jesús, quien decidió concederle aquello por lo que clamaba.
De aquí podemos extraer dos enseñanzas muy importantes; la primera, que no podemos rendirnos a la hora de pedirle al Señor por lo que anhela nuestra alma. En ocasiones, queremos que Dios nos dé respuestas con oraciones hechas a la carrera, como por salir del paso; y la segunda enseñanza, es que los padres deben orar por sus hijos, para arrebatarlos de las manos del maligno. Hay padres que padecen por la conducta de sus hijos y la mejor manera de lograr una transformación en sus vidas, es clamando delante de Dios por ellos.
Así que, no te rindas. Deja que continuamente tu oración llegue a los oídos del Señor, el cual puede darnos más abundantemente de lo que nosotros podemos pedir.
Puedes seguirnos a través de las redes sociales, dándole "Me Gusta" a la página en facebook: https://www.facebook.com/anillodesellar o seguirnos a través de nuestra cuenta en Twitter como @SealRingOfLove.
Dios te bendiga y que tengas un excelente día.