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El evangelio de Mateo nos cuenta
cómo en cierta ocasión, llegan a la casa en donde estaba Jesús, los cobradores
del impuesto de las dos dracmas (medio siclo “shékel” judío), el cual era el
impuesto que debía ser pagado para el mantenimiento del templo y sus servicios
por todos los judíos varones de veinte años para arriba, el cuál era un
impuesto eclesiástico.
Éstos, le preguntan a Pedro si Jesús
iba a pagar las dos dracmas correspondientes al valor de su impuesto, a lo que
Pedro, sin consultar con Jesús, responde que sí. Cuando Pedro entra a la casa
para decirle a Jesús, el Señor se le adelanta, preguntándole a quien le cobran
sus impuestos los reyes de la tierra. Él le hace esta pregunta a Pedro
esperando una respuesta obvia de su parte, y el objetivo era darle una
importante enseñanza.
Después de que Pedro le respondiera
que los impuestos, los reyes no los cobran a sus hijos sino a los extraños,
Jesús le dice “luego los hijos están exentos”, dando a entender que Él, por ser
el Hijo de Aquel que había establecido el impuesto, no estaba en la obligación
de pagarlo. Al decir “los hijos están exentos”, nuestro Señor se refiere a únicamente
a Él, y no está incluyendo a los discípulos en su relación con Dios. El Señor
en ninguna ocasión se menciona a sí mismo junto con los discípulos al hablar de
su relación con Dios, sino que siempre menciona su relación con el Padre,
separada de la relación de los seres humanos con Dios Padre, pues incluir a los
discípulos en esta exención, sería enseñarles que los creyentes están eximidos
de los pagos exigidos para el sostenimiento de la obra de Dios.
El Señor, por lo tanto, al decir “los
hijos”, lo hace para expresar el principio general usado por los soberanos, de
no cobrar impuestos a sus propios hijos. Por lo tanto, entre ellos dos, únicamente
Pedro estaría en el deber de pagar dicho impuesto. Pero, aun así, el Señor
decide pagar el impuesto. No haberlo hecho, hubiera dejado mal a Pedro, quien
había respondido a los cobradores del impuesto, que Jesús sí pagaría las dos
dracmas.
Podríamos pensar que, si Jesús iba a
pagar el impuesto, ¿para qué se molestó en darle tales explicaciones a Pedro?
La respuesta a esta pregunta, nos
lleva a entender que la intención de Jesús era enseñarle a Pedro que Él estaba
libre de los compromisos humanos, y por esta razón, es que Jesús no quiso darles
esta respuesta a los cobradores del impuesto. La lección no era para ellos,
sino para Pedro, quien, sin saber que Jesús como Hijo de Dios Padre, estaba
exento del tal impuesto, lo había comprometido al decir que Él sí pagaría.
Los
cobradores del impuesto se sentirían ofendidos, si después de haberles dicho
que Jesús sí pagaría y haberles hecho esperar, saliera Pedro a decirles que ya
no. Aquí vemos entonces que Jesús envía a Pedro a conseguir el dinero con el
que había comprometido al Señor, aunque no le encarga una tarea difícil para
Pedro, ya que siendo él un pescador, lo envía a sacar el dinero de la boca de
un pez que debía él pescar. En esto, vemos que el Señor en su sabiduría y
misericordia, lo envía a realizar una tarea para la cual Pedro estaba más que
calificado, dándole provisión para pagar por él mismo y por el Señor, a quién ingenuamente
había comprometido.
Obsérvese que nuestro Señor no dice
“por nosotros”, sino “por mí y por ti”; para hacer una distinción entre Él,
quien estaba eximido del pago, y el discípulo, quien no estaba eximido.
De aquí podemos meditar en tres
conclusiones para nuestra vida: primero, que mientras no nos movamos de la
voluntad de Dios, podemos contar con Su respaldo; segundo, que Dios siempre
enviará la provisión que necesitamos; y tercero, que Dios nunca nos pedirá
hacer algo para lo cual no estemos capacitados. Esto debe llevarte a
desarrollar una confianza tal en el Señor, que puedas estar seguro siempre de
Su respaldo, Su provisión, Su sabiduría y Su fidelidad.
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Dios te bendiga y que tengas un excelente día.
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